¿Cuáles son los beneficios del silencio?

¿Cuáles son los beneficios del silencio?
20 noviembre, 2018 GeBlog
Coaching beneficios del silencio

¡Silencio en la sala! Seguro que alguna vez has oído esta expresión o incluso tú mismo la has dicho. En realidad, pedir silencio es pedir mucho más que la ausencia de ruido. Casi como una parte fundamental de tu día a día, cuando descubras cúales son los beneficios del silencio, los querrás incluir en tu rutina. Nosotros ya lo hemos hecho.

Los increíbles beneficios del silencio

Suena el despertador a primera hora de la mañana, la radio en el coche, los coches, las voces en la calle, el teléfono no deja de sonar en la oficina, las teclas del ordenador, las obras de ese edificio que están rehabilitando, la voces pero ahora de la cola del restaurante… Ruidos. Nos persiguen, nos rodean, conviven con nosotros y nos acostumbramos a tenerlos presentes día sí, día también.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió, en el año 2011, los efectos del ruido y llegó a la conclusión de que los 340 millones de residentes de Europa occidental, perdían un millón de años de vida saludable cada año debido al ruido.

Pero llega un momento, por increíble que parezca, en el que desaparecen. Se difuminan en el aire y se pierden. ¿Y lo mejor? No los echamos de menos. Seguro que ahora estás reviviendo esas escenas en los que, una vez se hace realidad el silencio, te parece un auténtico lujo. Por la noche, al salir de la ducha o cuando por fin nos metemos en la cama. Cuando paseamos por la orilla de la playa en otoño y nos quedamos a solas con el mar o cuando caminamos por la montaña sin pensar en semáforos o escaparates.

  • Adiós al silencio, adiós al estrés, porque una de las principales consecuencias es que se reduce la presión sanguínea. También mejoran los problemas cardiológicos.
  • Las defensas te lo agradecen, pues el sistema inmune gana en vitalidad.
  • Mientras dura el silencio, las funciones cognitivas se fortalecen y tu atención mejora ipso facto.
  • Las nuevas neuronas se integran en el sistema y nuestro cerebro puede comprender mejor nuestros entornos internos y externos.
  • Más inspiración para tu día a día. Si eres creativo, seguro que valoras esta capacidad. El silencio es tu aliado.

Otro estudio, en este caso el realizado por el profesor Gary W. Evans de la Universidad de Cornell, y publicado en Psychological Science, analizó los efectos del ruido del aeropuerto en losálumnos cerca del aeropuerto de Munich. Se observó que los niños expuestos al ruido desarrollaron una respuesta al estrés que en realidad les hizo ignorar el ruido.

Pero si hablamos de beneficios del silencio, el mejor es que te sientes bien por dentro y por fuera. El cerebro  responde a él positivamente. Una investigación realizada por la bióloga de la Universidad de Duke, Imke Kirste, descubrió que dos horas de silencio por día impulsan el desarrollo celular en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con la memoria.

Actualmente, también convivimos con el llamado ruido digital. Esta sobreexposición de cantidades ingentes de información hace que parezca imposible desconectar y sin embargo, es más importante que nunca hacerlo. Las demandas de atención constante estresan nuestro córtex prefrontal, la parte del cerebro responsable de tomar decisiones y resolver problemas, entre otras tareas.

Lo podemos decir de muchas maneras pero, en el fondo, es tan sencillo como que, si tienes silencio, tienes riqueza.

¿Qué tipo de cursos buscas? Consulta aquí nuestra selección y elige el tuyo.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*