Es posible que hayas oído hablar del término PAS. Responde a las siglas de Personas Altamente Sensibles.
El término fue acuñado por primera vez por la psicóloga norteamericana Elaine Aron, que lleva más de 20 años estudiando este segmento de la población. Su libro El Don de la Sensibilidad aporta mucha luz sobre el concepto.
El don de la sensibilidad
¿Sientes que observas cosas que los demás pasan por alto? ¿Qué te afectan más de lo considerado “normal”? ¿Sueles sufrir más que los demás?. ¿Tienes preferencia por sitios tranquilos, silenciosos?.
Es posible que pertezcas a ese 15-20% de población que tienen PAS. Según Elaine Aron este rasgo es hereditario y no supone un defecto sino que podría hasta considerarse un don del cual no hay que sentirse avergonzado.
La mayoría de PAS comparten unos rasgos principales, aunque no son aplicables a todos:
- Personas muy intuitivas
- Creativas
- Empáticas
- Disfrutan de la soledad
- Son muy observadores
- Sienten intensamente las emociones
- Suelen ser autoexigentes y perfeccionistas
- Son más propensas a sufrir ansiedad o depresión
- Les cuesta aceptar la frustración
- Suelen sentirse tristes y llorar más a menudo de lo normal
- Son muy sensibles a las críticas
- Les cuesta vivir en el presente
¿Y ahora qué hago?
¿Te sientes identificado con alguno de estos rasgos? Existen diversos tests que te ayudarán a confirmar lo que posiblemente ya sospechas. Si bien es cierto que puedes apoyarte de un profesional o un coach experto en alta sensibilidad para poder confirmarlo, a día de hoy no se considera una patología capaz de ser diagnosticada, con lo que todas las PAS no son iguales ni requieren los mismos métodos o procedimientos de trabajo.
Por un lado la sensación de haber descubierto al fin que es lo que sucede les da felicidad y nos tranquiliza pero al mismo tiempo da miedo e incluso en ocasiones algo de rechazo, y sensación de enfrentarse a lo desconocido.
“Entender los porqués para comenzar a construir el cómo.”
En primer lugar, es fundamental conocerse y saber los límites de cada uno para poder trabajar en ello. Buscar información sobre el PAS, leer, y acudir a un profesional cualificado les ayudará a integrar de forma óptima este rasgo en sus vidas para interiorizarlo de la forma más amable posible. No hace falta “solucionar” todas nuestras dudas el primer día, es un trabajo de largo recorrido pero que una vez se inicia, y si se hace acompañado, les ayudará a descubrir la mejor manera de cuidarse a sí mismos para llegar a desarrollarse en plenitud.